martes, 28 de junio de 2011

JOSÉ PUERTO CUENCA

DATOS BIOGRÁFICOS.
José Puerto nace en el barrio de Santiago de Lucena (Córdoba) en 1960, aunque se crió en el Nacimiento de Zambra. Es maestro en Lucena, aunque ejerció anteriormente en distintos colegios públicos de Sevilla, Málaga y Córdoba. 



PUBLICACIONES EN SAIGÓN.
-«¡Qué viene el cordero!», 16, pp. 41-43. Poema.
-«Amor mortífero», 18, p. 21. Poema.

-«Te quiero como agua eterna», 20, pp.16-17. Poema.
-«Para qué sirve un castillo», 22, pp. 24-25. Poema.
-Entrevista a José María Lopera, 23.
-«De patio a patio», 24, p. 25. Poema.

-Entrevista a Manuel Gahete en el nº 25.
-«Señora poesía», 26, p. 27. Poema.
-«Verba vivificant», 27, p. 31. Poema.


OBRAS
-La esencia prometida. Juan de Mairena y de libros, 2010.
-Agua por la Fontanela. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013.

OTROS DATOS.
-Ha publicado numerosas colaboraciones en las revistas de fiestas patronales de Zambra y de Llanos de don Juan, de las que ha sido pregonero. También ha participado en la revista Aldaba (de la Asociación Itimad de Sevilla), La ballesta de papel (de Amigos de la Biblioteca de Priego de Córdoba), Araceli Malacitana (de la Cofradía de la Virgen de Araceli de Málaga) y El egabrense.


-Está incluido en el volumen Antología I Encuentro poetas andaluces de ahora (Anaquel, 2012).

- Su poema «EL CANTO DEL ALDEANO» obtuvo el Premio “Castillo de Cortegana” 2003. Un fragmento aparece en el volumen Anónimos. Creación poética para escritores sin nombre (2010) de Cosmopoética.

-Participó en el homenaje a Miguel Hernández y a las cabras que realizó la asociación ADEBO de Rute en octubre de 2009 con el poema “Elegía a Diana”.

-Obtuvo el tercer premio del II Certamen de poesía María Pilar Escalera Martínez de Ródenas (Teruel) en 2009 con el poema «VERITAS VERITATIS».

-Es editor del blog PUERTO DE POESIA (http://puertodepoesia.blogspot.com) en el que recoge poemas de temática variada escritos en los últimos años.

-Colabora activamente en 2010 presentando el recital religioso, participando en otros como el recital políglota y el realizado en abril y coordinando la tertulia- taller literario “UN DIBUJO EN EL VIENTO” que se lleva a cabo en la Biblioteca de Lucena.


ENLACES